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LAS REDES SOCIALES EN EL SECTOR AGRÍCOLA
LAS REDES SOCIALES EN EL SECTOR AGRÍCOLA

LAS REDES SOCIALES EN EL SECTOR AGRÍCOLA

¿Las Redes Sociales cómo ayudan a tu empresa agrícola?  Te hacen ganar visibilidad , construir una comunidad, vender más productos,.. ¿Necesita contratar a un consultor de redes sociales para su negocio agrícola? ¿Sabes realmente qué es un consultor y para qué sirve? 

En Groweb queremos dejarte claro qué es una consultoría en redes sociales y cómo puede ayudar a tu empresa agrícola. 

Una comunidad agrícola leal genera clientes potenciales, ventas de productos agrícolas y servicios agrícolas. En Groweb somos consultores de redes sociales agrícolas, buscamos los mismos objetivos para nuestros clientes, ajustando sus métodos, recursos disponibles y capacidades de inversión que tienen.

¿QUE ES UN CONSULTOR DE REDES SOCIALES PARA EL SECTOR AGRÍCOLA?

Es un profesional de las redes sociales que se encarga de hacer un plan estratégico de redes sociales de una empresa o negocio. Es el profesional dentro del engranaje del Agromarketing que te ayudará a comprender y analizar lo que está sucediendo en tu empresa digital y obtener los resultado y las razones por las que tu empresa no obtiene los resultados que deseas o esperados, por lo tanto hay que diseñar un plan de acción en las Redes Sociales para dar le la vuelta a los malos resultados obtenidos.

Da igual que tu negocio agrícola se base en la importación o exportación de productos, sea una comercializadora, de servicios, o quieras potenciar tu marca, no es nada fácil obtener presencia online, necesitarás de personas bien cualificadas y formadas para poder realizarlo. 

13 TAREAS DE UN CONSULTOR DE REDES SOCIALES

Tareas de un consultor de redes sociales
Tareas de un consultor de redes sociales
  1. Optimización de las Redes Sociales.
  2. Evaluación de situación en el Agromarketing en los canales sociales.
  3. Diagnóstico de las Redes Sociales.
  4. Identificación de la audiencia objetiva.
  5. Diagnóstico del entorno.
  6. Definición del público objetivo del Agromarketing en las redes sociales.
  7. Definición de metas y objetivos de las redes del Agromarketing.
  8. Planificación de los canales sociales y el contenido para cada uno de ellos.
  9. Creación de un plan para la Red Social para el sector agrícola.
  10. Diseño de las métricas del marketing en las Redes Sociales.
  11. Gestión diaria de las Redes Sociales Agrícolas.
  12. Escucha y respuesta activa.
  13. Evaluación y planes de mejoras.
Optimización de redes sociales

1. OPTIMIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES

El consultor realiza la optimización de las redes sociales de la marca o empresa agrícola como dar de alta y la configuración de las redes sociales, para que estén bien maquetadas, completas y que dispongan del funcionamiento necesarios para las acciones que se realizarán en el presente y futuro.

2. EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN EN EL AGROMARKETING EN LOS CANALES SOCIALES

Los objetivos de los departamentos que componen la empresa agrícola deben de estar en sintonía con la estrategia requerida. El consultor realiza la identificación de la estrategia corporativa y de marketing, debe de llevar a cabo las siguientes estrategias:

  • Objetivos corporativos.
  • Estrategia corporativa.
  • Misión y visión corporativa.
  • Objetivos de marketing offline y online.
  • Estrategia de marketing digital y social media.
  • Misión y visión de marketing y comunicación.
Evaluación de las redes sociales

Diagnostico de las redes sociales

3. DIAGNOSTICO DE LAS REDES SOCIALES

El consultor hará un diagnóstico interno y cual es la competencia con tus redes sociales. Con el diagnóstico el consultor le permitirá identificar qué grado de madurez tiene tus redes sociales. Estos son algunos de los puntos que un consultor valora:

  • Compromiso de los cargos directivos.
  • Existencia de un presupuesto designado.
  • La estrategia actual.
  • Realización de campañas de publicidad.
  • Análisis de la reputación online.
  • Estudio sobre la presencia de tu empresa.
  • Análisis y evaluación de métricas.
  • Determinar el grado de integración de las redes sociales con las demás plataformas.

4. IDENTIFICACÓN DE LA AUDIENCIA OBJETIVO

El consultor estudia y segmenta las audiencias objetivas como analizar la estrategia desarrollada, cuál es su foco y la creación de contenido.

identificación
diagnostico del entorno

5. DIAGNOSTICO DE ENTORNO

La tarea del consultor es evaluar los canales sociales de la empresa agrícola como afectan los factores externos y adecuar las estrategias para que no influyan en tu empresa agrícola. Estos son alguno de los factores externos a los que nos referimos:

  • Entorno tecnológico.
  • Entorno político.
  • Entorno económico.
  • Entorno social.

Luego de analizar estos factores del entorno, se llevaría acabo una FODA (FORTALEZAS Y DEBILIDADES):

  • Fortalezas.
  • Debilidades.
  • Oportunidades.
  • Amenazas.

6. DEFICINICIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO DEL AGROMARKETING EN LAS REDES SOCIALES

Un análisis completo para segmentar la audiencia que sea el objetivo para tu empresa agrícola es lo que el consultor hace. Hay tres maneras de hacer este análisis:

  • Perfil socio-demográfico.
  • Perfil psicográfico.
  • Metodología de Personas.
Definición de publico
definición de metas y objetivos

7. DEFINICIÓN DE LAS METAS Y OBJETIVOS DE LAS REDES SOCIALES DEL AGROMARKETING

Tu empresa agrícola debe de consensuar y establecer los objetivos que deben ser medibles, generales y deben de estar acorde con los objetivos de Agromarketing y corporativos. Varios objetivos del Agromarketing en las Redes Sociales:

  • Orientados al agronegocio.
  • Fortalecer la marca.
  • incrementar ventas.
  • Conseguir leads.
  • Orientados al cliente.
  • Mejorar el servicio de atención al cliente.
  • Potenciar el conocimiento de los clientes.
  • Aumentar la satisfacción del cliente.
  • Fidelizar una agro comunidad.

8. PLANIFICACION DE LOS CANALES SOCIALES Y EL CONTENIDO PARA CADA UNO DE ELLOS

El consultor una vez que tenga los objetivos y metas definidas realizara los siguientes trabajos:

Creación de lineamientos para escribir el contenido.

Elegir los canales de redes sociales por objetivo.

Según sea el objetivo utilizaremos estrategias diferentes, por ejemplo si queremos mejorar el branding de una marca o empresa agrícola debemos de gestionar la presencia de esta en los canales más adecuados, en este caso la audiencia estará en las REDES SOCIALES.

Planificador de las redes sociales
Creación

9. CREACIÓN DE UN PLAN PARA LA RED SOCIAL PARA EL SECTOR AGRÍCOLA

En la creación de un plan para las Redes Sociales, el consultor se apoya en tres pilares básicos los cuales son los siguientes:

  • Definición del contenido a publicar.
  • Generalidades del plan conversacional.
  • Definición de periodicidad de las publicaciones.

La creación del plan para un contenido determinado se planificará para un determinado tiempo, que permitirá alcanzar los objetivos y conocer  el costo de la estrategia de Agromarketing en los canales sociales. También el consultor definirá la periodicidad con la que se publicará en las Redes Sociales, así como la temática y formatos que se publican.

10. DISEÑO DE LAS METRICAS DEL AGROMARKETING EN LAS REDES SOCIALES

Para una buena administración y gestión del funcionamiento de la estrategia y saber si esta funciona o no, las Redes Sociales son imprescindibles, las métricas en Agromarketing. Principales métricas las obtendremos de:

  • Métricas en la página web asociadas a las Redes.
  • Métricas en Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram.
  • Reputación online de tu empresa.
  • Métricas en otros canales sociales.

Diseño
Gestión

11. GESTIÓN DIARIA DE LAS REDES SOCIALES AGRICOLAS

La tarea del consultor es gestionar las Redes Sociales cada día, la persona que gestiona las Redes Sociales se le conoce como COMMUNITY MANAGER.

12. ESCUCHA Y RESPUESTA ACTIVA

El buen COMMUNITY MANAGER realiza la labor de escuchar, entender y actuar con la audiencia, estos son algunos de los beneficios:

  • Identificar los puntos fuertes y débiles.
  • Conocer mejor a la audiencia.
  • Identificar el tipo de contenido que más interés genera.
  • Conocer en tiempo real la opinión de la audiencia hacia la marca.
Escuchar
Evaluación

13. EVALUACIÓN Y PLANES DE MEJORAS

El consultor o COMMUNITY MANAGER es quien decide, según los resultados obtenidos y metas establecidas, qué ajustes realizar para la mejora en la estrategia para que tu marca o empresa agrícola tenga más presencia en las Redes Sociales.

NOTA: Las empresas agrícolas deben de darse cuenta de que para tener presencia en la RED, tienen que tener detrás de ellas una estrategia sólida. El problema es que la mayoría de las empresas agrícolas se equivocan en la implementación y en la creación de las estrategias. La mejor forma de entrar en este proceso es asesorado por una consultora o un consultor profesional.

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